top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEBIP Antonio Machado

La vacuna del buen trato

Este curso hemos tenido que cambiar nuestra celebración del Día de la Paz.

Normalmente nos gusta conmemorar ese día compartiendo y bailando juntos, tras las actividades que se realizan en cada aula.

Este curso, debido a las restricciones sanitarias, no lo hemos podido celebrar juntos, aunque solo físicamente.

Desde los pequeños del cole de Infantil 3 años hasta los veteranos de 6º de Primaria, han participado en esta actividad llamada La vacuna del buen trato.


Ojalá acabar con la violencia fuera tan sencillo como poner una vacuna que nos inmunizara contra ella para siempre. Esa vacuna existe, pero no es un fármaco: es la educación. La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia.

La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Para celebrar el DÍA DE LA PAZ hemos realizado una movilización escolar en la que elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno.

Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa.

¡Vamos a crearla!


En clase le damos forma a nuestros violentovirus y creamos la vacuna del buen trato. El violentovirus no es un virus cualquiera: se alimenta de nuestros miedos, así que podemos darle la forma que mejor refleje lo que nos preocupa.


“Aislamos” el violentovirus en un mural. Aunque los virus son microscópicos es importante que el nuestro sea grande y temible.

Cada clase crea su virus, para luego el día 30 bajar al pasillo principal y pegarlo.


Cada uno de los grupos le pone un nombre a su virus y crea la vacuna para erradicarlo.


Las clases eligen dos representantes para contar a todo el colegio por megafonía el virus que han inventado y la vacuna que han creado para combatirlo.


¡Ahora es el momento de que se entere el mundo entero!


Escucha a nuestros alumnos y alumnas hablando del virus y vacuna que han creado juntos en el aula en nuestro podcast.




856 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page