Proyecto

EDUCAR PARA SER

EDUCAR PARA SER es un proyecto de innovación educativa e investigación en el que se trabajan las habilidades no cognitivas en el aula. 

Educar para Ser se centra en el bienestar de los niños, en concreto, sobre los determinantes de su adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social.

El estudio “Habilidades No Cognitivas y Bienestar” tiene como objetivo contribuir al bienestar de los niños y de sus familias estimulando en los niños el desarrollo de las llamadas habilidades no cognitivas, determinantes básicos del bienestar que los niños de hoy tengan ahora y también cuando sean adultos.

El proyecto está actualmente en 31 Centros de la Comunidad de Madrid en colaboración con los investigadores de la Universidad de Murcia. 

Actualmente está implementado en las aulas de Infantil de 4 años, 5 años y 1º de Primaria e irá subiendo cada año un curso, de tal manera que en unos años será un proyecto que incluya a todos los cursos, tanto de Infantil como de Primaria.

Estas habilidades no cognitivas son un conjunto de actitudes, habilidades emocionales y sociales y recursos personales independientes de la capacidad intelectual innata.

 

Así, queremos contribuir a que los niños tengan una mayor capacidad de atención sostenida, a que sepan cómo evitar las distracciones, a que entiendan que hay varias formas de resolver un mismo problema, ejercicio o situación de la vida real, a que tengan mayor autocontrol, más capacidad de memoria, más herramientas para resolver los conflictos que puedan surgir con otros compañeros de clase, familiares o amigos, a motivarles para esforzarse tanto en la escuela como en general en la vida, etc.

Para alcanzar estos objetivos trabajamos con unos materiales educativos (actividades individuales y conjuntas, cuentos, juegos, aplicaciones informáticas, etc.) y formación para los maestros.

La evidencia científica disponible sugiere que un proyecto como este, que comienza a edades muy tempranas y se mantiene de forma sostenida en el tiempo, puede ayudar de forma muy importante a que los niños tengan mayor bienestar, a que rindan más y mejor en el colegio, a que tengan más y mejores habilidades emocionales y sociales, a que no abandonen los estudios tan pronto como pueda, a hacer menos probable que tengan problemas con la justicia, con las drogas, episodios de embarazos adolescentes no deseados, al tiempo que hará más probable que estudien en la universidad, tengan mejores puestos de trabajo con mejores salarios de los que tendrían de no haber participado en este programa y mayor nivel de salud y felicidad como adulto.

 

EDUCAR PARA SER EN EL MACHADO

REUNIÓN DE PADRES

Volver arriba

Síguenos en las redes sociales

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Contacta

Tel/Fax: 916389521

Email: cp.machado.majadahonda@educa.madrid.org 

Dirección

Avenida Reyes Católicos 7

Majadahonda, Madrid