Buscar
  • CEBIP Antonio Machado

ABRACADABRA: Un ABP mágico en confinamiento

En esta entrada te contamos como los profes de 3º de Primaria organizaron el proyecto sobre magia, que ya habían escogido los alumnos y alumnas al comienzo del curso.

Como todos los proyectos que se trabajan en el Centro, se escogen los estándares de aprendizaje y se analizan las necesidades de los grupos en concreto.




Al principio del tercer trimestre tuvimos que afrontar numerosos obstáculos como docentes. Hasta ese momento, la metodología usada giraba en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos. Los niños disfrutaban de aprender a partir de sus intereses, se realizaban numerosas actividades de investigación y se invitaba a las familias para que formaran parte del aprendizaje... pero con la situación actual nos vimos envueltos en un cambio de paradigma total, a distancia, fundamentado en el uso de las nuevas tecnologías como medio principal para conectar con los niños y sus familias.

El equipo docente de 3º se planteó numerosas cuestiones, y una de ellas fue cómo afrontar la metodología empleada hasta entonces con los medios de los que disponíamos en estos últimos meses. Decidimos intentarlo y aquí estamos...


Nuestro nuevo proyecto comenzó con un misterioso e-mail recibido por los niños por una cuenta extraña, en la que se les comunicaba que habían sido admitidos en la Escuela Nacional Española de Magia y Hechicería Abracadabra:




Las lechuzas de Abracadabra enviaron mensajes informativos a los profesores de los niños, indicándoles que debían adjuntar en su planificación semanal actividades relacionadas con su escuela de magia. La profe Bárbara, además, recibió un paquete que incluía una varita mágica y… ¡el famoso sombrero seleccionador de la escuela! tras seguir las indicaciones del sombrero, se lo puso en la cabeza y éste le fue comunicando a qué ilustres casas pertenecían nuestros alumnos… ¡Bárbara pudo grabarlo todo y los niños pudieron disfrutar de su pura Magia!


Los alumnos pertenecen a un total de 6 casas: La casa de Oz, la casa Rhoswen, la casa Campanilla, la casa Merlín, la casa Galadriel y la casa Dumbledore. 


Día a día, los alumnos han tenido que realizar numerosas actividades enviadas por la Escuela, como crear conjuros contra el miedo, leer cuentos donde aprenden la historia de la Magia, aprender el uso de la tinta invisible y otros hechizos, crear su bola de la adivinación para leer el futuro, iniciarse en los trucos de magia, hacer su amuleto atrapasueños y su libro de brujo/a, cocinar recetas riquísimas que hubieran probado en el gran comedor de la escuela Abracadabra, crear su lechuza mensajera ( todo mago que se precie cuenta con una lechuza) y hasta hacer su propio atuendo de mago, que incluye sombrero, varita y túnica, ya que las tiendas de magia permanecen cerradas por la terrible maldición.


Además han contado con la atención de un alumno avanzado de Abracadabra, que les ha enseñado algunos de sus trucos… ¡y hasta con un futuro profesor de magia!



A nosotros que no nos digan que la magia no existe…

¡la magia la están creando día a día ellos…!


Queremos agradecer el enorme esfuerzo de las familias, que han tenido que poner varias chispitas (yo diría bastantes) de magia para que nuestro proyecto funcionara, y a los niños, que con sus trabajos y su ilusión nos han contagiado una vez más de alegría y nos han hecho aprender que la distancia limita, pero no impide. 


Os echamos de menos :)



Vuestros profes de tercero.


Bárbara, Bea, Carmen, Javier y Raquel



VÍDEOS FINALES DE LAS 6 CASA


Casa OZ:

Casa Dumbledore:


Casa Campanilla:

Casa Rhoswen:

Casa Galadriel:

Casa Merlín:


236 vistas

Síguenos en las redes sociales

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Contacta

Tel/Fax: 916389521

Email: cp.machado.majadahonda@educa.madrid.org 

Dirección

Avenida Reyes Católicos 7

Majadahonda, Madrid