top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEBIP Antonio Machado

Viajamos en el tiempo con el proyecto de 3º de Primaria

El trimestre pasado los alumnos de tercero eligieron trabajar sobre el pasado, así que el nuevo proyecto está relacionado con la historia y se llama La Máquina del Tiempo.


Con la respuesta por parte de los alumnos a las preguntas qué sabemos, qué queremos saber y cómo lo hacemos, hemos creado una serie de actividades que abarcarán de una manera generalizada la historia.



Nuestro Proyecto comenzó con un extraño e-mail en el que se encontraba un señor que parecía estar atrapado en la pantalla del ordenador. El señor comentó que estaba ayudando a Leonardo en uno de sus proyectos y que sin saber cómo había acabado atrapado en ese lugar. Después de pedir ayuda a los niños, empezamos a averiguar cómo era posible que una persona  hubiese llegado hasta allí, y proponiendo ideas, se llegó a la interesante conclusión de que había podido llegar a través de una máquina del tiempo. Se decidió crear una nueva máquina del tiempo para ayudarle a volver a su lugar y tiempo de procedencia.


Aprovechando este inició, que nos había servido de elemento motivador, animamos a los niños a investigar sobre la historia. Después de presentar brevemente las características principales de cada era, por equipos fueron eligiendo el periodo que más les apetecía investigar. Finalmente, cada niño se llevó una tarjeta de presentación de un personaje histórico famoso que tendrá que investigar en casa y caracterizarle en un museo viviente que dará fin al proyecto, y en el que contará en primera persona información relevante del personaje y de la época en que vivía.


Estos son los personajes entre los que salieron los elegidos:



A parte de esta actividad de investigación, el proyecto cuenta con actividades-taller en las que están invitados los padres.



Hemos hecho un friso tridimensional (competencia cultural), seremos paleontólogos (competencia científica), posaremos como la mismísima Nefertiti (Competencia digital), descifraremos jeroglíficos y fechas romanas (competencia matemática y lingüística), bailaremos al son del Clasicismo (competencia musical), crearemos una pirámide social medieval con personajes hallados en un juego de pistas por todo el cole (social y cívica) y seremos inventores por un día (Iniciativa y espíritu emprendedor). Todas estas actividades abarcan a su vez la Competencia de Aprender a aprender, tan presente en este tipo de aprendizaje.

Esperamos que os haya gustado. ¡A los niños les ha encantado!

El Equipo de profes de 3º



3851 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page